Gracias a su alianza con CEMPRE, Natura ha tenido excelentes resultados en su gestión de residuos con recicladores de base a lo largo de sus 26 tiendas a nivel nacional.
Desde sus inicios en 2021, el programa “Natura Recupera” de Natura, empresa de cosméticos brasilera, ha sido un destacado ejemplo de logística reversa y compromiso con el medioambiente, incentivando que tanto clientes finales como consultoras y consultores de belleza reciclen los envases de la marca en sus propias tiendas a lo largo de Chile, lo que está reduciendo cada vez más la generación de residuos.
A través de una alianza con CEMPRE Chile (Compromiso Empresarial Para el Reciclaje) y su programa Instituciones Sustentables que entrega articulación, acompañamiento y sistematización con los recicladores de base; los materiales recuperados en las 26 tiendas Natura de todo el país son recolectados, seleccionados y comercializados por los recicladores. La meta es alcanzar 39 locales al finalizar este 2024, extendiendo así el alcance de esta importante iniciativa.
Sin duda, las cifras reflejan el crecimiento y el impacto positivo del programa en la comunidad. Hasta mayo de 2024, se han movilizado 5,715 clientes finales y 2,771 consultoras de belleza, recuperando 3.88 toneladas de residuos. Y durante 2023, la empresa movilizó a 14,027 clientes finales y 6,932 consultoras de belleza, recuperando 6.96 toneladas de residuos.
El objetivo principal de la marca es asumir la responsabilidad de los residuos que genera, entendiendo que esto es parte de un cambio estructural en la cultura cívica. “El negocio debe promover la vida y las relaciones. La logística reversa no es solo el reciclaje, sino también poner a las personas en el centro. Nuestro modelo de negocio es un gran impulsor del cambio”, destaca Ezequiel Monis, gerente de Sustentabilidad y Marketing de Natura, y añade que “a largo plazo, el sueño es avanzar hacia una economía circular, optimizando y reduciendo la generación de residuos”.
Impacto Social y Ambiental del Programa
Los recicladores de base son fundamentales en este proceso, por lo que la
colaboración con CEMPRE ha sido crucial para la empresa en el relacionamiento con ellos, permitiendo mejorar notoriamente la gestión de residuos en tiendas, oficinas como otros proyectos de fortalecimiento de cooperativas que se han desarrollado.
“CEMPRE ha demostrado un compromiso total y responsabilidad en todos los proyectos realizados con Natura. Trabajar con recicladores de base en el programa de logística reversa ha sido un proceso enriquecedor y de constante aprendizaje. La invitación es a que más empresas se sumen a este trabajo colaborativo y que juntos construyamos un mejor planeta”, asegura Monis.
Este esfuerzo conjunto ha sensibilizado a las personas sobre la importancia del reciclaje y ha optimizado la gestión de los puntos de reciclaje de Natura. La colaboración ha permitido establecer un precio justo para la recolección de residuos y una ruta de retiro eficiente, beneficiando tanto a los recicladores como al medioambiente. Un ejemplo destacado es el proyecto conjunto en San Bernardo, junto a la Cooperativa COGAM, que ha llevado el reciclaje a la periferia de la Región Metropolitana con la operación de un punto limpio móvil en 11 puntos de la comuna.
Sobre la importante labor que realizan los recicladores de base, Andrea Riquelme, directora ejecutiva de CEMPRE, comenta que “la verdadera misión de nuestra organización es promover la inclusión efectiva de los recicladores de base. Gracias a la vinculación con grandes empresas y la obtención de recursos estables, muchos recicladores han logrado expandir sus negocios y mejorar sus vidas. Los participantes en este programa han demostrado que pueden equipararse a gestores de gran envergadura al prestar servicios a empresas como Natura, manteniendo altos estándares de calidad y registros precisos de trazabilidad”.
Por su parte, Alexis Moyano Gerente de la Cooperativa de Trabajo Recicladores con Base de Viña del Mar, señala que “este trabajo me ha ayudado a salir adelante como reciclador y a querer más el planeta. Creo que nos hace falta más educación ambiental para que la gente tome conciencia del reciclaje, porque los niños son los que van a recibir el planeta como lo estamos dejando nosotros”.
Esta alianza ha impulsado la formalización del oficio de los recicladores, otorgándoles certificación para gestionar residuos y aumentando su estabilidad económica. Además, ha facilitado la expansión territorial en la Región Metropolitana, mejorando sus oportunidades laborales y proporcionando equipamiento donado por Natura y CEMPRE.
“CEMPRE para nosotros como cooperativa y para mí ha sido nuestra segunda casa, ya que nos ha brindado herramientas de conocimiento y también apoyo emocional, así que es nuestra segunda familia”, destaca Nyssmi Cordero, recicladora de base de Santiago Responde Verde.
Cómo sumarse a esta iniciativa
Para participar, los usuarios deben llevar sus envases de Natura limpios y secos y aplastados a la tienda más cercana, para así facilitar el proceso de reciclaje y optimizar el uso del espacio. Natura se encargará del retiro de los residuos mediante la contratación de recicladores de base, quienes clasifican y valorizan el material.