BIENVENIDOS A CEMPRE.

Escríbanos:

San Pascual 23,
Las Condes, Santiago, Chile.

Estudio fue gestionado por CEMPRE Chile y Fundación El Árbol

Resultados del Registro Nacional de Recicladores demuestra vulnerabilidades sociales y laborales en los trabajadores

Proceso de catastro se realizó en forma remota producto de la pandemia.

 

AL finalizar el proceso de “Registro de Recicladores de Base a Nivel Nacional”, que fue ejecutado en conjunto por la Asociación Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE Chile) y la Fundación el Árbol, en colaboración con la Asociación Nacional de Recicladores de Chile (ANARCH) y La Ciudad Posible, demuestra que aún este sector se encuentra en un estado de precariedad, pero los datos recogidos permitirán reorientar los esfuerzos que ya se están haciendo.

El objetivo del registro es conocer quienes son, cuántos son, dónde están y cuáles son las condiciones sociolaborales de los recicladores de base, información clave que sirve de insumo para el diseño de políticas públicas que potencien su inclusión y formalización, junto con ir registrando a los recicladores en la Plataforma RETC, del Ministerio de Medio Ambiente.

“Para nosotros esta información es vital, ya que nos permite orientar de mejor manera nuestro trabajo y apoyar en la dignificación y profesionalismo que esta labor se merece. Con estos datos podemos desarrollar políticas públicas más eficaces y aportar en el desarrollo del reciclaje en nuestro país”, destacó la Directora Ejecutiva de CEMPRE Chile, Macarena Maturana.

Para realizar este registro, se consideraron dos objetivos específicos, el primero, la actualización de información de manera remota y vía telefónica de los recicladores de base registrados en la plataforma del Ministerio del Medio Ambiente; y el segundo, el registro de manera remota y vía telefónica, de los recicladores de base que no se hayan registrado en la plataforma del Ministerio del Medio Ambiente. Ambos objetivos se ajustaron para poder adaptarse a las condiciones sanitarias que rigen desde el origen de la pandemia de COVID-19.

El registro contempló 3.174 contactos, de los cuales pudieron ser encuestados 1.284 personas entre Arica y Puerto Montt. De ellas sólo el 5% indico que habían sido recicladores, pero ya no se dedicaban a esa función.

En términos generales se puede señalar que la participación en este proceso fue bajo, ya que existen muchas personas que realizan este tipo de trabajo pero que no forman parte de ninguna organización, por lo que se desempeñan en forma aislada, lo que dificulta el acceso a su información. Al mismo tiempo, debido a la crisis sanitaria no fue posible realizar el trabajo en terreno que se consideraba, por lo que se necesita hacer esta labor más largo plazo, para poder aumentar el grado de conocimiento y hacer seguimiento territorial con el cual se pueda ubicar de manera directa a cada uno/a de las y los recicladores del país.

“El trabajo realizado fue muy exhaustivo y profundo, pero lamentablemente las condiciones en que se desarrolló impidieron abarcar un número más importante de recicladores. Creemos que esta labor no termina aquí y debemos seguir profundizando este tipo de estudios ya qua la información obtenida nos permitirá enfocar de mejor manera los lineamientos de nuestro trabajo”, concluyó Macarena Maturana.

Finalmente se importante destacar que la encuesta pone al descubierto una serie de vulnerabilidades sociales y laborales que se potencian como la baja educación o el hecho de ser mujer. Sin embargo, las diferencias se invisibilizan cuando se trata de medir la regulación por parte de los aparatos institucionales del trabajo y mercado del reciclaje. Una amplia mayoría de la muestra encuestada indica no realizar cotizaciones previsionales (84%), lo cual se relaciona directamente con la condición contractual de su trabajo, cuando sabemos que el trabajo de reciclaje acarrea diversos riesgos laborales. En cuanto a la previsión en salud, más de la mitad de la muestra encuestada indica no cotizar en ningún sistema de salud. Además, la gran mayoría de las y los recicladores no recibe apoyo de ninguna institución pública o privada. La encuesta entrega otros tipos de resultados sobre los permisos sanitarios que intervienen para el transporte de residuos o el almacenamiento, los cuales confirman una vez más la baja formalización de un oficio que suscita sin embargo altos niveles de satisfacción entre los recicladores, pese a las condiciones extremas en las se desenvuelven.