BIENVENIDOS A CEMPRE.

Escríbanos:

San Pascual 23,
Las Condes, Santiago, Chile.

“Es importante seguir levantando información, que es muy relevante para mejorar la gestión de los residuos”

Macarena Maturana, Directora Ejecutiva de CEMPRE Chile

“Es importante seguir levantando información, que es muy relevante para mejorar la gestión de los residuos”

  • Cempre Chile, junto a la CEPAL y el Ministerio del Medio Ambiente, presentó los resultados de la “Encuesta a municipios sobre gestión de residuos sólidos domiciliarios 2019”.

Con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, representantes de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), ejecutivos de Cempre Chile y representantes de las empresas socias y de organizaciones civiles y públicas, se realizó el seminario de presentación de los resultados de la “Encuesta a municipios sobre gestión de residuos sólidos domiciliarios 2019”, que incluyó los datos de 255 comunas de las 345 que hay en el país.

Durante su presentación, la Ministra Carolina Schmidt, destacó la importancia de realizar este tipo de consultas, que permiten obtener datos muy relevantes que ayudan a definir políticas y gestión sobre el manejo de los residuos, además agregó que “Nuestro objetivo es derribar el mito que el cuidado del medio ambiente se contrapone con el crecimiento económico”.

Por su parte, el Presidente de CEMPRE Chile, Carlos González, valoró la importancia de la alianza pública- privada que permitió ejecutar la encuesta, señalando que “esta ha sido la encuesta con mayor cobertura que hemos tenido, eso ha sido posible gracias a que lo hicimos en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente y con la CEPAL”.

La Directora Ejecutiva de CEMPRE Chile, Macarena Maturana, fue la encargada de presentar los principales resultados que arrojó el estudio valorando que en la muestra participaron comunas que equivalen al 80% de la población del país y que generan más del 70% de los residuos sólidos domiciliarios, lo que es todo un éxito, pero que plantea del desafío de lograr una cobertura del 100% a nivel nacional en los próximos estudios.

Durante su presentación, Macarena Maturana, destacó el importante rol de los recicladores de base en la gestión de los residuos, aunque aún no están del todo incorporados en los procesos de las municipalidades. “Sólo 1 de cada 4 municipios incluye a recicladores de base en sus programas de recuperación. Los 1.123 recicladores de base registrados podrían recuperar más del doble del material recuperado en 2018 por los municipios”, concluyó.

Al analizar los resultados, Carlos de Miguel, Jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la CEPAL señaló que “Todavía reciclamos poco. Para hacer buenas políticas se requiere buena información, por lo que esta encuesta es fundamental”.

El encuentro incluyo la presentación de Joséluis Samaniego, Director de la División de Asentamientos Humanos y Desarrollo Sostenible de CEPAL y de Guillermo González, Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente.

 

En el bloque final de la jornada se realizó un panel que reflexionó sobre los desafíos y oportunidades de la gestión de residuos sólidos domiciliarios, que incluyó como panelistas a Soledad Mella, Presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores de Base, Francisco Valenzuela, Director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Municipalidad de San Antonio y Patricia Torres, Gerenta de Sustentabilidad de Natura Cosméticos. Moderó esta conversación la experta del Ministerio del Medio Ambiente, Ximena González.

 

ENCUESTA

La Encuesta sobre Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios 2019 se llevó a cabo mediante la alianza entre el CEMPRE Chile, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y contó con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lo que amplió y profundizó las iniciativas previas. Esta nueva encuesta permite conocer el marco normativo, la manera en que se está llevando a cabo la gestión en la materia, y visibilizar, entre otras cosas, el grado de inclusión de los recicladores de base en esa gestión a nivel municipal. En este informe se presenta en forma visual y resumida la información proporcionada por 255 municipios de un total de 345 en el país.

En el siguiente link se puede descargar el informe completo: https://www.cepal.org/es/publicaciones/46491-encuesta-municipios-gestion-residuos-solidos-domiciliarios-2019

Para ver nuevamente el seminario se puede acceder en el siguiente link: https://youtu.be/VZ6DhrW7dgg