BIENVENIDOS A CEMPRE.

Escríbanos:

San Pascual 23,
Las Condes, Santiago, Chile.

GESTIÓN MIXTA

Recicladores de Base y Municipios
Chile actualmente vive un proceso de grandes cambios y está enfrentando enormes desafíos en diferentes ámbitos y, uno de ellos, es en materia de reciclaje. Diversos estudios han demostrado que Chile recicla una mínima parte de los residuos que produce y hay mucho trabajo por hacer. La buena noticia es que en la última década han surgido importantes avances tanto en el sector público como privado para gestionar de manera adecuada el gran volumen de residuos que generamos cada día.
camión recolector
Por eso, desde la Asociación Compromiso Empresarial para el Reciclaje, Cempre Chile, en conjunto con el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile (MNRCH), Fundación Avina, SC Johnson, Natura Cosméticos y Falabella, lideró el proyecto “Promoción de la Gestión Mixta e Inclusiva de los Residuos Domiciliarios en Puntos Limpios”; una iniciativa financiada por CORFO en la línea de Innovación Social.
El proyecto consideró como objetivo validar un modelo de gestión mixta que asegure la sustentabilidad ambiental y económica, junto con la inclusión de recicladores de base como gestores de residuos en el marco de la Ley REP en distintas comunas de la Región Metropolitana. Estos modelos de gestión mixta se han adaptado a la realidad local de cada municipio e incluyen la gestión de residuos y/o operación y administración de puntos limpios a través de un trabajo articulado entre recicladores de base y municipios.
El proyecto nació en 2017 con la instalación de los Puntos Limpios en Recoleta que se entregarían en el marco del Programa Santiago Recicla. Motivados por crear un modelo de reciclaje inclusivo, se trabajó en el codiseño de una estructura administrativa y financiera que permitiera a las cooperativas de recicladores de Recoleta y al municipio contar con un servicio de reciclaje a la comunidad en el contexto de la Ley REP.

Además, se implementó un software para obtener la trazabilidad y registro de los materiales que ingresaban al sistema. De esta manera, comenzó el uso de la plataforma tecnológica Newen Recicla, facilitada por la Organización ARB de recicladores de Colombia al Movimiento Nacional de Recicladores de Chile.
Gracias a los aprendizajes en la comuna de Recoleta se inició el proyecto CORFO con el fin de extender el prototipo a Independencia, Maipú y Quilicura; comunas donde habían recicladores, recibirían infraestructura del Programa Santiago Recicla, y manifestaron interés de trabajar en conjunto con los recicladores desde la lógica de la gestión mixta.
Los principales objetivos de esta iniciativa son:

  • Aumentar rentabilidad económica de los recicladores de base
  • Aumentar toneladas recuperadas a nivel comunal
  • Mejorar condiciones laborales de los recicladores de base
  • Dar trazabilidad a los materiales recuperados
  • Fortalecimiento y formalización del trabajo de los recicladores de base y sus organizaciones

TRABAJO LOCAL
Para las cuatro comunas, se generó un plan de trabajo adaptado, donde se contemplaron los pilares de la gestión mixta, pero las actividades dentro de cada uno variaron según el contexto local, la realidad de los recicladores de base en la comuna y su relación con el municipio.
Cada caso es particular y responde a necesidades de cada comuna y sus recicladores y las estrategias municipales que se tienen sobre la minimización de residuos y el reciclaje. De esta manera, se presentan algunos temas relevantes de destacar por el impacto y adaptación que se logró en cada uno para la puesta en marcha de la gestión mixta, demostrando así que no existe solo una manera de trabajar en conjunto.

PRINCIPALES RESULTADOS DEL PROYECTO

 

RECOLETA MAIPU INDEPENDENCIA QUILICURA
Población 157.851 521.627 100.281 217.649
Generación Per cápita de residuos 1,33 0,96 1,37 0,9
Puntos Limpios 3 2 2 3
Puntos verdes 3 2 0 6
Puntos verdes Móviles 1 2 4 1
Mini Puntos Verdes 0 65 7 45
Centros de Acopio 0 1 0 0
Tons. reciclable recuperada y
contabilizada por medios municipales mixtos
223 80 31 39
Costo total asociado a la gestión y
minimización de residuos
$35.765.390 $192.963.818 $34.292.928 $30.549.459
Costo por tonelada 2018 V/S 2019 $160.189 $2.412.047 / $1.237.443 $1.106.223 / $317.406

$779.204 / $445.000